
¡SI ME LO HUBIESEN DICHO HACE UNOS AÑOS!
Si hace unos años te dicen que puedes comprar un tractor por Amazon o Alibaba seguro que “te partes de risa”. Pero como ya lo he expresado en otros artículos similares (Me he comprado un tractor por Internet, o Maquinaria agrícola e Internet o ¡cómo está cambiando el mercado!) hay muchas señales de que todo está cambiando y lo mismo los hábitos de los consumidores. Internet tiene una fuerza que, salvo catástrofe natural, no va a parar.
El mercado ha cambiado mucho en pocos años, las empresas de maquinaria agrícola y automoción no son diferentes al resto. Ya hay empresas líderes mundiales, Volkswagen sin ir más lejos, que ha creado una plataforma de venta de recambios dirigida a talleres multimarca, una estrategia que el gigante alemán llama Pro Service y que está dirigida a la península ibérica (España y Portugal) Hoy Pro Service cuenta ya con 900.000 referencias de las marcas del grupo Volkswagen.
¿Quién gana?: Estas experiencias benefician al vendedor y al comprador. Se trata de conseguir una compra sencilla, innovadora, rápida, con precio y especificación cerrados, entrega y pago seguros y sobre todo tener acceso desde cualquier parte del mundo.

Pero no todo son ventajas. El e-commerce y sobre todo el e-commerce en la agricultura debe superar una serie de inconvenientes propios del sector:
- Envejecimiento rural: El germen digital intenta crecer en un campo con el cliente potencial muy envejecido al cual le supone un gran esfuerzo el superar el peso que tiene la relación directa con los comerciales de las marcas. Sin embargo no perdamos de vista a la generación denominada de los “millenials”; jóvenes que están apostando por el campo como forma de vivir y trabajar. Jóvenes que si algo les caracteriza es que han nacido con un smartphone en la mano
- Esencial probar, o ver cómo funciona la máquina in situ: Aunque el primer contacto sea digital, nos gusta probar los productos antes de tomar una decisión. Este hecho en nuestro sector es más difícil que en el automóvil, ya que las unidades se encuentran en los centros distribuidores, teniendo que desplazarnos hasta allí, o acudir a jornadas, donde se muestra la máquina en acción.
- Especifidad: La configuración del tractor se realiza en base a las necesidades del cliente, muchas veces tan específicas que difícil encontrar dos unidades iguales.
Y TODO ESTO SE LLAMA GLOBALIZACIÓN
Y es que ahora si eres una persona inquieta, con un poco de iniciativa y te sabes “manejar por la Red” tienes la posibilidad de encontrar grandes ofertas sin moverte de tu casa.
Los gigantes electrónicos: Y es que a los “gigantes electrónicos” de venta por Internet como pueden ser Alibaba y Amazon les están siguiendo muchas otras empresas que ven en el comercio electrónico una enorme ventaja y un potencial de clientes impensables por los cauces tradicionales.
Las Redes Sociales: Pero a favor está todo lo demás y es que Internet es un gran foro donde todos pueden verter su opinión, grupos como Ibérica de Maquinaría Agrícola, Amantes de los tractores , Agricultura Biológica, o Agricultura Española cuentan entre sus seguidores con muchos agricultores “subidos a la era de la comunicación digital”. Vierte en ellos una opinión y circulará rápidamente en todos los puntos de la geografía hispana.
La ventaja está en que con solo una tablet o un ordenador o incluso un teléfono inteligente tienes acceso a multitud de plataformas que comercializan maquinaria nueva, de segunda mano, de repuestos…
Plataformas de intercambio: Una iniciativa que tiene gran futuro es el de las plataformas que ponen en contacto a vendedores con los potenciales clientes. Al final el éxito se fundamenta en unos pilares que son de sentido común. Así tener un catálogo completo y además actualizado; una logística espléndida que garantice rapidez y seguridad en el servicio y por último competir en precio con otras empresas similares.
Hay muchas plataformas de este tipo, pero hoy me quiero centrar en Tradus. Tradus es una plataforma global para vehículos comerciales y equipos de segunda mano de todo el mundo. Tiene secciones para transporte, construcción, agrícola y también piezas de repuesto.
Tradus forma parte del grupo OLX, un referente mundial, cuya misión es conectar a personas para el intercambio de bienes y servicios. Las cifras del grupo son astronómicas pues generan más de 1900 millones de visitas y 37000 millones de visualizaciones de páginas y 54 millones de ofertas cada mes…
La web de Tradus dispone de un buen configurador online. Cuando accedes encuentras una web donde se puede hacer una elección totalmente guiada con filtros para poder elegir o bien por tipo de sector, de máquina, de marca, fechas o precios. También se puede seleccionar por país o por fecha del anuncio, o bien no hacer filtros y acceder a todas las referencias.
No conocía esta plataforma y me ha encantado. Gracias por la info.
Me gustaMe gusta
Todas las web´s de intercambio de maquinaria agrícola son bienvenidas, cuanto más internacionales (dentro de Europa) mejor. Veremos lo que nos depara el futuro pero el mercado de compra-venta cambiará mucho y la agrícultura no será diferente.
Me gustaMe gusta
Interesante post especial sobre la cada vez mas acentuada presencia de los millenials. Gracias!
Me gustaMe gusta
Un post muy interesante, sin duda nos beneficia mucho la facilidad de aparecer más rápidamente a un mercado más extenso pero también nos supone competir con más y más empresas cada día.
Me gustaMe gusta
como funciona disculpen
Me gustaMe gusta
Hola Abraham, no entiendo tu pregunta. Cualquier cosa puedes comunicar conmigo a través del e-mail masquemaquinasagricolas@gmail.com
Me gustaMe gusta