¡ME HE COMPRADO UN TRACTOR POR INTERNET! NUEVAS FORMAS DE COMERCIALIZACIÓN DE MAQUINARIA AGRÍCOLA

img-20160825-wa0001ME ACABO DE COMPRAR UN TRACTOR POR INTERNET

Hace unos meses me sorprendía al escuchar en las noticias que Seat  había vendido un coche por la plataforma Amazon.

Parece ser que la empresa española (o germana) había firmado una campaña, #DeliveryToEnjoy, con la empresa Amazon Francia para poder vender unas unidades de su coche Mii by Mango. El éxito de la iniciativa ha sido tal que se han superado en casi el doble las expectativas iniciales.

La experiencia consistía en ofrecer unos coches determinados y que cualquier cliente pudiese reservar su pedido a través de Amazon Francia mediante 500 € de señal, luego un vendedor se ponía en contacto con él para ultimar el pedido y escoger forma de pago y financiación y tras ello el coche se recibía en el domicilio en un plazo máximo de 72 h.

La venta convencional, de concesionario en concesionario, está cambiando y si se puede comprar pescado fresco online más fácil será comprar un tractor ¿o no? Los chinos de Alibaba y los anglosajones de Amazon prometen unos cambios en los próximos años que nos harán “alucinar”

Los gigantes electrónicos

Dicen “los entendidos” que las empresas “serias” de comercio electrónico se fundamentan en 4 pilares sobre los cuales asientan su negocio: Gran y actualizado catálogo; Espléndida logística; Rapidez de servicio y Precio atractivo.

Difícil para una empresa triunfar si alguno de estos pilares se resiente. Además el objetivo de estos cuatro pilares solo es uno y es, dentro del beneficio industrial, la satisfacción del cliente.seat-amazone

Los dos gigantes hoy en día del comercio electrónico pueden ser Alibaba y Amazon, pero esto es un mercado tan vivo y tan competitivo que los hoy gigantes mañana pueden no serlo tanto o incluso que otros, hoy pequeños, en breve tiempo también se conviertan en gigantes y vengan a reclamar su parte del pastel: el mercado global.

ALIBABA 

AliExpress es una filial de Alibaba que funciona como plataforma de venta minorista del grupo chino. En España e igual en muchos otros países del mundo, AliExpress no para de crecer. Alibaba ha sabido llevar “el chino” al ordenador y al teléfono móvil.

¿Qué gano con este tipo de experiencias? Pues hacer una compra sencilla, innovadora, rápida, precio y especificación cerrados, rápida entrega…

AMAZON:

Su fundador, Jeff Bezos vende su primer libro en 1995 y desde entonces ese embrión de empresa ha tenido un crecimiento exponencial; La idea de Bezos desde el inicio ha sido la misma, “si quieres algo Amazon lo tiene y te lo hace llegar bien y rápido”. Hoy Amazon cuenta con más de 300 millones de clientes minoristas, pero Amazon es mucho más pues también vende contenidos, servicios para empresas o incluso publicidad.

img-20160902-wa0000
¡Cómo hemos cambiado! ¿quieres un Fordson por 4070 pts? (Foto archivo Editorial Agrícola Española)

COMPRANDO EL TRACTOR POR INTERNET

Por si alguien piensa que como los tractores son propios de medios rurales y que en “mitad del campo” el internet va un poco más despacio, le resultá curioso conocer como, de boca de Amazon, en el último viernes negro “Teruel fue la 5ª provincia de España que más compró y pueblos de Aragón con menos de 10.000 habitantes compran online un 10 % más que la media española” y es que para estas empresas de venta online lo que buscan es que la compra sea posible desde cualquier sitio y cualquier momento.

Una compra totalmente guiada

Si cualquiera de los fabricantes de tractores considera interesante la venta a través de estos gigantes del comercio electrónico lo primero que tendrán que hacer es poner un configurador online. Las plataformas podrán optar por vender tractores de una o de varias marcas, de uno o de varios modelos.amazon-vehicles

Una vez analizada toda la información disponible, y elegido el tractor que quieres y necesitas, se puede concretar una prueba y posteriormente la venta. Hay fabricantes de automóviles, BMW por ejemplo, que ya hacen algo parecido aunque desde sus propias web.

Quedan años para la venta de tractores online pero seguro que la venta de coches online no se retrasará demasiado, y tras ellos ¿por qué no el tractor? La ventaja es que desde el sofá de tu casa tienes acceso a especificación, a precios, a vídeos, a comentarios de cientos de clientes sobre cientos de tractores, puedes probar el tractor en una prueba dinámica….

Hoy por hoy, pensar así en la maquinaria agrícola y concretamente en el tractor sea “idealizar” demasiado porque mi tractor no es un producto estándar, si no que lo pido personalizado: salidas hidráulicas, neumáticos, suspensiones… pero algo nos indica y es que los hábitos de los consumidores están cambiando y que Internet tiene una fuerza que, salvo catástrofe natural, no va a parar. Por supuesto que siempre tras este tipo de ventas por Internet y por muy grande que sea la plataforma deberá estar una concesión y un servicio postventa que es el que se debe hacer cargo del vehículo a partir de ese momento.

Anuncios

Autor: Más que Máquinas Agrícolas

Casi "un jubilado" pero de pueblo, al cual enseñaron a vivir sin arriesgar o incluso en alguna ocasión también arriesgando, pero entonces, si arriesgo, lo hago con mi dinero, no el que no es mío y siempre pagando por lo que recibo. Si a esos valores le sumas el orgullo y honor que llevo "marcado en el ADN" ya tienes un retrato suficientemente aproximado de mi persona.

Un comentario en “¡ME HE COMPRADO UN TRACTOR POR INTERNET! NUEVAS FORMAS DE COMERCIALIZACIÓN DE MAQUINARIA AGRÍCOLA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s