CARTA A LOS REYES MAGOS

los-reyes-magosAyer vi esta carta dirigida a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. ¿Qué puedo decir? Pues que me encantó; así es, tiene un estilo directo, es clara y además inmediatamente me sentí identificado con ella.

Se trata de una carta de un agricultor “dominguero”, de esa clase de agricultor que nos identifica a muchos, el agricultor de “fin de semana”. El agricultor que no llega a serlo; el agricultor que incluso se le ve como un “intruso” por sus propios compañeros; un “intrusismo” al cual se le llega a achacar que sobrevive “gracias a la nómina que si no…”; pero claro es que incluso durante la semana también los compañeros de “nómina” te ven de forma rara y cuando en la tertulia del café de media mañana se habla de lo que se ha hecho durante el fin de semana, “yo me fui a una casa rural; qué placer”; “pues nosotros nos subimos a la montaña; un aire tan puro…”; “pues este verano me voy a hacer un crucero…”; y tú, mientras piensas “mi casa si que es rural y el aire que respiro ni te digo“, respondes, en un idioma raro (lo digo porque los demás ponen cara de “no entender” lo que hablas) “pues yo tengo que atar las parras en…” o “tengo que pasar el cultivador por…” o “tengo que llevar el tractor al taller porque…” ¿sabéis a lo que me refiero?

En fin que aquí os dejo la carta por si alguno se siente identificado. El remitente es Kiko Cristobal (Agrosdemeter) un agricultor “dominguero” de Burgos, al cual le gusta la agricultura, presume de agricultor e intenta difundir sus experiencias (canal youtube; su blog; colaboraciones en proyectos como el fantástico llevado a cabo por Cerea para desarrollo de ayuda a la conducción y autoguiado de tractores agrícolas… )

desde-torresandino-youtube
Feria de la cosecha en Torresandino

Queridos Reyes Magos. Soy un agricultor “dominguero” de Torresandino de Esgueva. Me considero “dominguero” porque no puedo dedicarme a título principal a la agricultura. El tamaño de la explotación que he heredado de mi padre y el futuro incierto con las reformas de la PAC, me ha hecho tener que ir a buscar las habichuelas a la ciudad, renunciando a la ilusión de mi vida de ser agricultor.

Torresandino os sonará porque es un pueblo muy grande al sur de la provincia de Burgos. Ya sé que en una noche visitáis muchísimos pueblos de todo el mundo y es difícil acordarse de todos. Este es el que os llama tanto la atención porque las tierras de los agricultores son muy pequeñas. Seguro que ya sabéis cual os digo.

Este año quería pediros algo especial: Llevamos desde al año 2006 intentando hacer la concentración parcelaria en mi pueblo. Allá por el 2008 se empezaron a calificar los terrenos y lleva ya un tiempo que parece que no avanza y se encuentra estancada. Cuando preguntamos en la JCYL nos dicen que están trabajando en ello, pero la verdad es que no vemos movimiento y lo que es peor, no vemos resultados. Para que os hagáis una idea, la superficie media de la parcela de mi explotación es de 1.30 has y la distancia máxima en línea recta desde una punta a otra de mi pueblo son casi 10 km. Si encima esos 10 km hay que recorrerlos por caminos en mal estado, ¿sabéis la cantidad de tiempo y dinero que perdemos para realizar nuestro trabajo al cabo de un año?

Me gustaría equivocarme, pero tengo la sensación que a la Administración se le llena la boca hablando siempre de los pueblos, “Que si hay que fijar población en el medio rural”, “que si la población está envejeciendo”, “que ya no hay casi niños”, “que si en los pueblos no hay futuro”… Pero cuando en su mano tienen la posibilidad de revertir la situación, para dar la posibilidad de hacer las explotaciones agrícolas más rentables y ayudar a que algún joven pueda quedarse en el pueblo viviendo de la agricultura, entonces, se quedan de brazos cruzados.minifundio

También quiero pediros ilusión, mucha ilusión y esperanza.

  • Ilusión para todas las personas de las que depende tanto la concentración parcelaria de Torresandino como el futuro de muchos jóvenes, para poder dedicarnos a la profesión que nuestros mayores nos han enseñado a amar.
  • Ilusión para hacer una de las concentraciones parcelarias más difíciles de cuantas se han hecho; por la gran superficie a concentrar, por el elevado número de propietarios y difícil por la cantidad de hectáreas. De ladera.
  • Esperanza por terminar un proyecto que empezó hace ya muchos años y en el que los jóvenes y no tan jóvenes tenemos puestas muchas esperanzas.
  • Esperanza por ver finalizada esta gran obra, para que todas las personas que directa o indirectamente hayan participado en este proyecto, se sientan orgullosos del trabajo realizado.
  • Esperanza para que nuestros gobernantes tengan voluntad política para finalizar este proyecto de la forma más justa y rápida posible.

Sé que lo que os pido no es fácil ni sencillo, pero tenemos puestas muchas esperanzas en que nos lo concedáis. Mis vecinos y yo nos estamos jugando mucho, nuestro futuro ni más ni menos. Muchas gracias por leer mi carta, sé que haréis todo lo que esté en vuestra mano.

Fdo: Un agricultor de Torresandino

PD: Pese a todo, aquí nunca os faltará trigo y cebada para alimentar vuestros camellos.

Anuncios

Autor: Más que Máquinas Agrícolas

Casi "un jubilado" pero de pueblo, al cual enseñaron a vivir sin arriesgar o incluso en alguna ocasión también arriesgando, pero entonces, si arriesgo, lo hago con mi dinero, no el que no es mío y siempre pagando por lo que recibo. Si a esos valores le sumas el orgullo y honor que llevo "marcado en el ADN" ya tienes un retrato suficientemente aproximado de mi persona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s